Las juntas locales del PP balear celebrarán entre hoy y mañana el proceso de elección de los 1.806 compromisarios que participarán en el XII Congreso regional del PP el 5 de julio.
Por el momento sólo ha anunciado su candidatura la presidenta, Rosa Estaràs, quien intenta aglutinar a los sectores del partido que, a su vez, reclaman cuotas de poder y cesiones ideológicas para mantener la 'paz interna'. Estaràs ya se ha dirigido por carta a los cerca de 15.000 afiliados del PP en las Islas promoviendo su candidatura.
Los representantes electos se añadirán a los 250 compromisarios natos, término de los dirigentes que son miembros de la junta directiva regional del Partido Popular.
También escogerán a los 59 compromisarios electos que tendrá el PP balear en el congreso nacional del partido, que se celebrará en Valencia dos semanas antes.
Los afiliados que quieran ser compromisarios tienen tiempo hasta hoy para solicitarlo. En el caso de que para una junta local haya más solicitudes que número de compromisarios, se procederá a una selección.
No obstante, el coordinador del congreso, Francesc Fiol, apuntó que esta situación se producirá en pocos casos ya que para esta cita se ha aumentado el número de compromisarios en casi un tercio con respecto a 2004.
De los representantes electos, 1.278 corresponden a Mallorca, 239 a Menorca, y 289 a Eivissa y Formentera.
El peso de la Part Forana mallorquina tendrá mucha importancia ya que le corresponde casi la mitad del total de los 2.056 representantes en el congreso, incluyendo a los compromisarios natos. No obstante, el control del voto de los representantes de Palma, más de 300, se mantiene como una de las claves para el liderar el PP balear.