De director general de la Policía y la Guardia Civil a secretario de Estado de Turismo. Es un cambio importante en la carrera política del mallorquín Joan Mesquida (46 años), que ha destacado en estos últimos años por su talante dialogante y su buena comunicación con las distintas partes interesadas en la difícil tarea de coordinar a los dos grandes cuerpos policiales españoles. Dejando en general buen sabor de boca de su paso por Interior y Defensa, Mesquida hace las maletas para trasladarse al Ministerio de Industria, donde se hará cargo de la recién creada Secretaría de Estado de Turismo (antes también de Comercio). Se trata de un paso decisivo por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pretende con esta decisión reforzar la política turística desde el Estado, una vieja pretensión de los responsables del turismo balear que ahora ven convertida en realidad. No es de extrañar si tenemos en cuenta el peso específico del sector turístico en la economía del conjunto del Estado, máxime ahora que las cifras no son demasiado optimistas en otros sectores clave, como la construcción y el consumo.
Desde las Islas se acoge el nombramiento con satisfacción, porque Mesquida es un hombre serio que destaca por su capacidad de trabajo y de diálogo. Y porque, además, es un buen conocedor del sector que alimenta a Balears y a buena parte de España, y las inversiones para modernizar y reconvertir el sector turístico balear, como la Platja de Palma, serán una realidad.
Su experiencia como conseller d'Hisenda en el Govern le avala en el conocimiento de la realidad económica y laboral de una comunidad eminentemente turística. No olvidemos que fue él precisamente el responsable de la puesta en marcha de la polémica ecotasa, aunque siempre abogó por implantarla únicamente si había consenso con los empresarios, cosa que al final no ocurrió.