El avance del informe sobre las contrataciones realizadas por la Fundación Balears en el Exterior, que dirige Jordi Bayona, director genera de Acció Exterior, desvela algunas irregularidades en determinadas contrataciones, pero todas son anteriores a la llegada del president Antich al Govern.
Así lo recogerá el informe final que esta semana se entregará al Parlament. Dicho informe es el resultado de una indagación interna que fue encargada por el conseller de Presidència, Albert Moragues, a raíz de una denuncia efectuada en el Parlament por el diputado 'popular' José María Rodríguez.
Según Rodríguez, que fue conseller d'Interior con Jaume Matas, existirían en la Conselleria que dirige Moragues una serie de contrataciones irregulares y de habría incurrido en contrataciones 'a dedo' para «colocar» a personas afines a los actuales cargos. Según Rodríguez una persona próxima a Bayona se habría beneficiado de estas prácticas.
Según ha sabido este diario, el informe, realizado tras una indagación interna realizada por un alto funcionario de la Conselleria, concluirá que el proceso de contratación de personal fijo no incurre en ningún tipo de anomalía.
El «informe descriptivo de la situación», que esa es la expresión que se utiliza para referirse al encargo que recibió el alto funcionario, se inicia en la primera fase de selección de personal, en 2006, y allá se constatan lagunas en las primeras contrataciones, en la que no ha habido manera de comprobar, siquiera, las condiciones para acceder y que aparecerían recogidas en una web.
El grueso de la acusación de Rodríguez es que se habría alterado el procedimiento para favorecer a cuatro personas, entre ellas, según el diputado popular, «una compañera sentimental».