El Tribunal d´Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) intervino durante el año pasado en 6.650 conflictos laborales individuales y en 42 colectivos, lo que supuso un crecimiento del 18 por ciento y un descenso del 33 por ciento en relación al año anterior, según recoge el balance de actividad de la entidad, en la que participan la patronal CAEB y los sindicatos CC OO y UGT.
La presidenta del TAMIB, Isabel Guitart, que presentó presentado la memoria de actividad de este organismo acompañada de la consellera de Treball del Govern, Margarita Nájera, y de los representantes de UGT y CC OO Manuel Pelarda y Ginés Díez, respectivamente, atribuyó este crecimiento en el volumen de asuntos gestionados al crecimiento de la población activa, que se incrementó desde una media anual de 456.348 trabajadores de alta en 2006 hasta los 470.763 en 2007.
Por tipología de los conflictos gestionados, en el caso de los individuales, éstos correspondieron principalmente a reclamaciones por extinción de contrato (41 por ciento) y a reclamaciones de cantidad a la empresas (40 por ciento).
La memoria de actividad del TAMIB indica que el mayor crecimiento de conflictos individuales gestionados se derivó precisamente de reclamaciones de cantidad, que han pasado de las 2.027 a 2.661. La presidenta del TAMIB, Isabel Guitart, atribuyó este crecimiento de la litigiosidad a una nueva interpretación de un a cláusula del convenio de seguridad privada referente al precio de las horas extra.
En cuanto a los asuntos colectivos, de los 42 expedientes gestionados, 14 correspondieron a conflictos en los que se anunció el ejercicio del derecho de huelga. El sector en el que se produjo un mayor número de conflictos colectivos durante 2007 fueron los transportes.
El desglose por sectores económicos de la totalidad de conflictos indica que la hostelería, construcción y transportes fueron las actividades que mayor número de expedientes generaron en el TAMIB, una clasificación que Guitart recordó se corresponde con el peso de estas actividades en la estructura productiva de las Islas.
Respecto al nivel de acuerdos alcanzados sobre la totalidad de expedientes gestionados, alcanzó el 52 por ciento en el caso de los asuntos individuales y del 43 por ciento en los colectivos.
Isabel Guitart destacó además el «elevado» nivel de satisfacción de los usuarios del TAMIB.