La Empresa Municipal d'Obres i Projectes Urbans de Palma (EMOP) inició ayer los trabajos de demolición del llamado albergue de transeúntes de Can Pere Antoni, trabajos que, en principio, concluirán hoy sábado. Para la próxima semana, está prevista la retirada de todos los escombros.
La directora técnica de las obras de la futura fachada marítima, Silvia Llovet, indicó ayer que, con esta actuación, será posible empezar ya las obras de construcción del Palacio de Congresos dentro de unos diez días, a finales de este mes de abril.
Cabe recordar que el edificio de Can Pere Antoni, cedido por el Obispado a la Congregación de las religiosas trinitarias en 1968, y que empezó a ser gestionado como albergue de transeúntes por Cort desde 1981, se reconvirtió en el Servei d'Acolliment i Promoció Sociolaboral (SAPS) en el pasado mandato, a finales de 2003, cuando la alcaldesa de Palma era la popular Catalina Cirer, y la regidora de Serveis Socials era la edil popular Margalida Ferrando.
El SAPS se encuentra ubicado desde esta semana, de forma provisional, en un edificio de acogida que Projecte Home tiene en el casco antiguo. En principio, está previsto que este servicio pase a ubicarse a partir de este verano, también de forma provisional, en un edificio modular que se construirá en la calle Golf de Biscaia, antes de pasar a su sede definitiva, a finales de 2009, que será un edificio ubicado junto al Portixol, y que se denominará también Can Pere Antoni, según anunció el 2 de abril el teniente de alcaldesa de Benestar Social i Participació, Eberhard Grosske, del Bloc.
El edificio que hoy empezará a formar ya parte de la historia sentimental de nuestra ciudad fue inaugurado el 21 de noviembre de 1915. En ese inmueble, que entonces era propiedad del Obispado de Mallorca, las religiosas trinitarias crearon una escuela para párvulos y también una escuela nocturna para mujeres obreras y otra diurna elemental para niñas.
En marzo de 1917 el convento de es Molinar pasó a ser también un noviciado, hasta 1974. A lo largo de todas esas décadas, se dio también asistencia a personas enfermas. En los años sesenta, hubo obras de reforma interior en el inmueble. Finalmente, en 1975 serían adquiridos unos solares próximos al edificio, en donde en 1978 fue inaugurado un centro de Educación Preescolar y de Enseñanza General Básica.
Por otra parte, la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, se reunió ayer con vecinos y vecinas de la zona de ses Veles para explicarles los proyectos previstos en la zona.
Calvo explicó que el nuevo equipo de gobierno prevé crear en primera línea de la futura fachada marítima un gran parque, de unos 40.000 metros cuadrados, así como un aparcamiento subterráneo de unas 1.000 plazas y varios equipamientos públicos, aún no decididos. Asimismo, recordó que en el marco de este proyecto se podría acometer la rehabilitación de las viviendas sociales ubicadas enfrente del edificio de GESA, si bien sólo si los residentes estuvieran de acuerdo.