El presidente del Govern, Francesc Antich, destacó durante su discurso inaugural de la Comisión de las Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) las «desventajas» de los territorios insulares, que en el caso de Balears son «claramente evidentes» en transporte y energía.
Durante la Asamblea de la citada Comisión, que se celebró ayer y hoy en Calvià, el presidente ha incidido en las citadas desventajas, que son «claramente evidentes» en Baleares en ámbitos como el transporte y la energía, «un importante obstáculo», a juicio de Antich, para el desarrollo económico del archipiélago, basado en el turismo. Así, ha destacado que en julio de 2009 llegará un gasoducto a Mallorca desde la Península y, en materia de transporte, ha indicado que Balears «se ve obligada a buscar soluciones para facilitar las conexiones de transporte entre las Islas y entre éstas y la Península».
Antich ha propuesto asimismo durante la inauguración de la Asamblea una estrategia común a todas las islas europeas para trabajar hacia un turismo sostenible, en el que se compagine el crecimiento económico de estas regiones con la conservación de recursos esenciales, tanto naturales como culturales. El presidente balear ha explicado durante la asamblea que el texto de la declaración propuesta por Balears «pretende afirmar el apoyo de las regiones insulares.