Aproximadamente dos de cada tres juicios señalados en Mallorca entre el 4 de febrero hasta el 14 de marzo -3.054- fueron suspendidos por causa de la huelga de empleados del sector, según los datos facilitados ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).
En conjunto, las cinco primeras semanas de seguimiento de la huelga afectaron a no menos de 80.000 actuaciones judiciales de toda índole en las oficinas jurisdiccionales de Balears.
La suspensión de vistas en cada una de las jurisdicciones de Palma, Inca y Manacor fue, en todo caso muy desigual, pues mientras algunos Juzgados de Instrucción, de lo Penal, de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo celebraron durante esas semanas buena parte de los previstos, otros hubieron de suspender todos los señalados, que en el caso de uno de los dedicados a los litigios laborales eran 217.
En cuanto a demandas judiciales de toda índole, en ese periodo ingresaron 10.196 en juzgados y tribunales de Balears, de las que 5.296 quedaron pendientes de incoar. En el conjunto del archipiélago se suspendieron 4.116 declaraciones y pruebas en el ámbito penal.
Por otra parte, de los 28.366 escritos ingresados en los primeros treinta días de huelga del personal de Justicia, 21.922 quedaron pendientes de proveer, los cuales se suman a otros 36.054 actos de comunicación también pendientes de transmitir a sus destinatarios.
Por otra parte, los sindicatos convocantes anularon ayer el referéndum llevado a cabo en el edificio judicial de Sa Gerreria en Palma porque varias personas «que no habían participado en la huelga» habían emitido su voto.