El presidente del Govern, el socialista Francesc Antich; la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, y el conseller de Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, firmaron ayer un convenio de colaboración para llevar a cabo el Pla Especial de Reforma Interior (PERI) de la barriada de Pere Garau, en el marco del proyecto de rehabilitación integral previsto en la zona.
Carbonero destacó que entre las principales actuaciones previstas se encontraría la creación de un eje cívico desde la calle Nuredduna hasta el inicio de Son Gotleu, que incluiría un carril bici, una mayor dotación de zonas verdes y la ampliación de las aceras.
«El PERI tendrá un contenido urbanístico, social y medioambiental», señaló el conseller de Habitatge.
Cabe recordar que el ámbito de actuación previsto en dicho Pla Especial abarcará, en principio, una superficie de 68'2 hectáreas, delimitada por las calles Aragó, Josep Darder Metge, Reis Catòlics y Manacor. En estos momentos, viven en la barriada de Pere Garau más de 25.000 personas. Antich, por su parte, recordó que la redacción del proyecto de reforma tendrá un coste máximo de 600.000 euros, financiados a partes iguales por Cort y el Govern. El texto deberá estar redactado en un plazo máximo de seis meses. Asimismo, recordó que el Govern tiene previsto aprobar la Llei de Barris.
El equipo que redacte el PERI deberá seguir dos líneas básicas de actuación, por una parte, la rehabilitación de viviendas y del paisaje urbano, y, por otra, la regeneración de los elementos comunitarios y urbanos, así como el reequipamiento de la barriada.
Calvo, por último, anunció que en breve se abrirá en Pere Garau una oficina específica para informar sobre la reforma prevista, así como una Unitat Integrada d'Atenció al Públic. Asimismo, señaló que Cort prevé acometer la rehabilitación de otras barriadas en este mandato.