Parecía que lo de Unitat sólo era un título electoral, algo efímero, que no tenía nada que ver con la supuesta unidad de la coalición de varios partidos que se presentan juntos a las elecciones del 9 de marzo. Pues no. Unitat es real, existe, y tiene más cerca que nunca la posibilidad de conseguir un diputado nacionalista en Madrid. Llegar al Auditórium y encontrarse con Pere Sampol, después saludar a Miquel Nadal, a Biel Barceló, y posteriormente charlar con la entrañable Xesca Vives, con Biel Vicens, con Xesca Jaume, de IB3, y después preguntarle a Josep Melià por el lío de la «ley de la vivienda» que tanto atormenta a Antich, es una muestra de que Unitat es algo más que un paréntesis electoral.
Al llegar a la sala magna del Auditórium encuentro en primera fila a Jaume Sansó, ahora de Entesa y antes del PSM, y a Joan Lladó, líder de ERC, a Antoni Pascual, del Consell, a Miquel Angel Grimalt, pero no estaba Munar. En definitiva, todos juntos por un objetivo: conseguir un diputado. Ilusión no les falta, sobre todo a Sampol.
El posible diputado por Balears convirtió su intervención en el acto central de Unitat en una especie de monólogo Club de la Comedia. Primero salió al escenario para señalar la imagen que había dejado el vídeo del Congreso de los Diputados. Después siguió su intervención en el atril, habló de «Rajatero», de los primos de Zumosol de los dóciles candidatos del PP y PSOE, besó a Joan Carrero, el candidato al Premio Nobel de la Paz, y acabó en una especie de éxtasis con un «Unitat, Unitat, Unitat» que convencería a cualquiera. En definitiva, la mejor versión de Sampol pudo verse anoche en el Auditórium. Puede ser un nuevo adiós o, por el contrario, el inicio de una nueva etapa política. En el PP ven muy posible que Unitat quite un diputado a los socialistas, pero todavía faltan muchos días para las elecciones.
El acto fue excesivamente largo, sobre todo porque era sábado, la precampaña ha sido demasiado larga y todos están cansados. Las intervenciones de los distintos candidatos eran presentadas por la actriz Neus Torres, un auténtico descubrimiento de cara al futuro. La música de Cris Juanico -cantó hasta cinco canciones- y de Tomeu Penya -tres canciones- animaron la fiesta de Unitat. Cuando uno de los asistentes pidió que «votasen con el corazón y la cabeza», uno creyó por un momento encontrarse en el mitin de Rajoy. Al fin y al cabo, «Con el corazón y la cabeza» es el lema del PP.
Ahora bien, lo más sorprendente del acto fue la emisión de un vídeo en el pudimos volver a ver el cara a cara que mantuvieron en el Senado Sampol y Solbes a propósito de la financiación. Sí, aquel día en que el ministro de Economía le daba la razón al senador autonómico sobre la mala financiación de Balears. Posteriormente, el vídeo electoral sacaba la imagen de uno de los leones del Congreso, que espera ver a «un tal Pera». «He oido hablar mucho de un tal Pera», repetía el león. En definitiva, un mitin diferente, fiel al estilo del PSM, con música, y un Sampol que citó a Obama y que se atrevió hasta a citar una frase en inglés.