La directora general de Infraestructures, la socialista Virginia Abraham, dio a conocer ayer que a lo largo de este año su departamento, que dirige el regidor socialista Andreu Ferrer, rebajará el nivel de las aceras en las barriadas de Son Cotoner, es Fortí y es Camp den Serralta, ubicadas en la zona de Ponent de Palma, para mejorar la accesibilidad en dicha zona. El objetivo del equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, es llevar a cabo hasta 2011 la misma actuación en la otras nueve barriadas "hasta llegar a 12" que conforman Ponent desde la vía de cintura hacia el interior de la ciudad. Una actuación de estas características se encuentra ya completada en la zona de Llevant de Palma. El presupuesto global de Cort para mejoras de la accesibilidad y reducción de barreras arquitectónicas en 2008 será de unos 800.000 euros.
Abraham y el jefe del Servei de Viabilitat, Manuel Palomo, visitaron ayer las obras de reducción del nivel de las aceras que está llevando a cabo el Ajuntament durante estos días en las calles Bonaire y Protectora. En esta última calle se creará, además, un paso elevado pavimentado en su confluencia con la avenida Jaume III, que estará al mismo nivel que los pórticos.
Futuro
La directora general también recordó que Infraestructures está realizando un estudio de Palma en materia de accesibilidad, que incluirá un listado con la situación actual de los edificios municipales. En este sentido, explicó que ya hay actuaciones de mejora previstas en los edificios de Cort, Can Oms, Can Bordils o Son Pacs.
Asimismo, indicó que también está previsto «establecer itinerarios adaptados para peatones en los parques y jardines públicos». Igualmente, se quiere establecer una señalización específica en aquellos lugares que sean accesibles o de los que se hayan eliminado las barreras arquitectónicas, y dar alternativas o informar sobre el establecimiento de itinerarios adaptados.
Otra medida prevista, es el inicio «de una nueva línea de trabajo para garantizar que todas las obras públicas que se realicen en la vía pública aseguren la accesibilidad en todo el itinerario establecido a tal efecto». Por último, indicó que también se llevarán a cabo actuaciones específicas en las principales vías comerciales de Palma, como por ejemplo las actuales en las calles Bonaire y Protectora, «con el objetivo de reducir barreras electrónicas».
Cabe recordar, por otra parte, que el pasado 9 de enero tuvo lugar una reunión entre el Defensor de la Ciutadania, Miquel Lladó, y representantes de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos (Aspaym) Balears, de Pimeco y de Afedeco, en donde se acordó pedir a Cort que «se tomen las medidas oportunas para llevar a cabo la comprobación y actuaciones que correspondan para solventar las carencias de accesibilidad que fundamentalmente afectan en materia de transporte público, turismo, vivienda, acceso a edificios públicos, etc., de Palma».