ALICIA MATEOS
Las ayudas para el alquiler han tenido una gran acogida entre los jóvenes de las Islas, ya que el primer día que se abrió el plazo de solicitud se interesaron por ellas unos 500 jóvenes de Balears.
Se calcula que unos 9.500 baleares, de entre 22 y 30 años, podrán recibir 210 euros mensuales como ayuda para emanciparse. De este modo, en el primer día de la entrada en vigor de esta medida se interesaron por la misma el 5'5 por ciento de los destinatarios.
El Ministerio de Vivienda también ofrece un préstamo de 600 euros para hacer frente a los gastos derivados de la fianza, así como 120 euros para gestionar los gastos del aval en caso de que sea necesario.
Por Islas, Mallorca fue en la que se registraron más consultas, alrededor de 280. En Eivissa fueron unas 150 y en Mahón unas 80, según datos facilitados por la Conselleria d'Habitatge.
Los interesados en solicitar las ayudas para el alquiler de la vivienda podrán hacerlo en la Conselleria d'Habitatge o en las sedes del IBAVI de Palma, Inca, Manacor, Eivissa y Maó. Allí podrá recoger los formularios y recibirán toda la información necesaria.
Otra de las opciones para solicitar estas ayudas es a través de la página web que ha habilitado el Ministerio de Vivienda www.alquilerjoven.es. Además, se puede solicitar información en el número de teléfono 900 900 707.
Tanto la página web como el número de teléfono estuvieron colapsados gran parte del día de ayer, debido al elevado número de visitas y llamadas que recibieron.
Otra de las medidas que entró en vigor el pasado 1 de enero, en este caso en las Islas, fue la Primera Hipoteca, que mejora las condiciones de la Hipoteca Jove del Govern de Jaume Matas. En concreto, el tipo de interés de la hipoteca pasa del euribor+0'45 al euribor+0'25 en su primer año. Además, suprime la comisión de apertura por lo que los solicitantes se ahorrarán más de 1.000 euros. A partir del segundo año, se pasa de aplicar el euribor+0'65 al euribor+0'45.
Además, el departamento que dirige Jaume Carbonero está trabajando para habilitar una línea de ayudas directas para que los jóvenes puedan pagar la cuota mensual durante los cuatro primeros años. La cuantía exacta se conocerá en febrero, así como si los jóvenes que solicitaron la Hipoteca Jove podrán acogerse a esta medida o no.
El Ministerio de Vivienda ha habilitado 17 formularios adaptados a las diferentes Comunidades Autónomas para tramitar las ayudas. Las administraciones central y autonómicas cuentan con un sistema que permite cruzar los datos y que posibilitará que los jóvenes reciban las ayudas en unas semanas. Varios técnicos de la Conselleria d'Habitatge han estado durante el mes de diciembre en el Ministerio para recibir la formación necesaria para tramitar estas ayudas.