Síguenos F Y T L I T R

La coalición nacionalista, en vías de fracaso al insistir el PSM en contar con EU

Unió Mallorquina se niega a incluir a candidatos de Esquerra Unida en las listas mientras se barajan otras alternativas para difuminar su presencia

|

La posibilidad de que se constituya una única candidatura de todos los partidos nacionalistas de cara a las elecciones generales cada vez parece más lejana, si bien se celebrarán nuevas reuniones la próxima semana.

«Cada vez queda menos tiempo pero consideramos que hay que intentarlo», dijo ayer el portavoz de Entesa per Mallorca, Biel Huguet.
Biel Huguet se reunió ayer con los líderes de los partidos nacionalistas que intentan la coalición: Biel Sampol (PSM), Miquel Ferrer y Miquel Nadal (PSM) y Joan Lladó (ERC).

Desde UM se insistió en que la candidatura no debe incluir a «partidos de obediencia estatal», en clara alusión a EU. En ello coinciden los dos máximos líderes de UM, tanto su presidente, Miquel Nadal, como el secretario de Organización, Miquel Ferrer.

«Cualquier candidatura debe contar con un perfil netamente nacionalista y no confundir al electorado», dijo Ferrer.
Según el relato de los asistentes a la reunión, que no permitieron ser fotografiados durante el encuentro, el PSM insistió en la necesidad de una «candidatura sin exclusiones», en clara alusión a EU.

Al parecer, según Barceló, Entesa y ERC estarían más dispuestos a aceptar a EU. Así, dijo, EU forma parte de Eivissa pel Canvi, que también se sumaría al proyecto. De Eivissa pel canvi, también forma parte el PSOE.

Todos los partidos, incluso EU (que no asistió a la reunión) estarían dispuestos a aceptar la propuesta que formula el PSM: una candidatura sin siglas encabezada por Pere Sampol. Tampoco UM le pone trabas y aunque tampoco lo hace EpM, entienden que si surgiera otra persona tampoco le pondrían objeciones.

Las juventudes de los partidos nacionalistas también se manifestaron ayer a favor de una coalición amplia.
Tomeu Carrió, (PSM) manifestó que la conformación de una candidatura común «sería muy importante» ya que, según aseguró, «haría falta una voz en el Congreso para defender las opciones y derechos de Mallorca». Carrió dijo que la presencia de un diputado mallorquín permitiría «que la lengua catalana sea más respetada que ahora y que el déficit fiscal que sufre Baleares se pueda compensar». «Es importante llegar a un acuerdo, porque seguro que alcanzaríamos el diputado», señaló.

Por su parte, la portavoz de Entesa, Aina Picó, mostró su confianza en que finalmente se alcance el acuerdo».

Lo más visto