«Lo que nosotros aportamos al estudio del cambio climático es como una pieza de un puzzle».
Son palabras del físico Damià Gomis (Ciutadella, 1963), que encabeza una expedición científica a la Antártida. La tercera en la que participa.
Gomis dirigirá un grupo interdisciplinar de veinte estudiosos del océano, la mayoría de la Universitat de las Illes, pero también de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y de la universidad británica de East Anglia.
Según explica los polos son un componente fundamental del sistema climático.
«Esta expedición -señala- se enmarca en el Año Polar Internacional y tiene un objetivo fundamental, que es observar cómo actúan las corrientes marinas sobre los taludes en los fondos con más profundidad».
«En las zonas más alejadas de las costas, allá donde la profundidad es de 2.000 o 3.000 metros, todavía queda por estudiar la influencia de las corrientes», señala Gomis.
«La ciencia avanza gracias a las pequeñas contribuciones de las diferentes investigaciones», dice para añadir que «evidentemente nuestro trabajo sólo servirá como pequeña aportación; nuestra contribución será como una pequeña pieza de un puzzle».
El físico menorquín se embarcará en el Hespérides, muy bien equipado en medios técnicos.
«Lo construyó el Ministerio de Educación y Ciencia y luego fue cedido a la Armada. Actualmente son los militares quienes se encargan de su mantenimiento. De hecho, durante las tres semanas que durará la expedición, serán ellos quienes nos guiarán hacia la Antártida», cuenta.
El barco, además, llevará un equipo técnico de ocho personas, que se encargarán del mantenimiento del material que los científicos utilicen en sus labores para comprobar el efecto de las corrientes en las profundidades del océano.
Damià Gomis es profesor del departamento de Física de la UIB, que está adscrito al Imedea, cuyo delegado en Balears es Joaquín Tintoré Escribano.