El Ejecutivo balear culminará en las próximas semanas una serie de actuaciones que, de forma sigilosa, ha ido introduciendo en relación a las casas de Balears en el exterior, especialmente en las de América del Sur.
La relación con las casas regionales fue muy polémica en la primera presidencia de Jaume Matas, cuando estalló el «caso Formentera» y, en esta nueva etapa, se gestiona desde la Direcció General d`Acció Exterior.
Jordi Bayona, responsable de esta Direcció General, ha realizado ya un viaje a Argentina (donde se ubican la mayoría de casas regionales) y tiene previsto otro para el próximo febrero. Durante estos meses se ha reunido con sus responsables.
«De lo que se trata es de dar un nuevo impulso, propiciar un relevo generacional dando paso a los jóvenes y que pasen de ser el rincón de la nostalgia a una especie de delegación de Balears donde los isleños y sus descendientes dispongan de las mismas prestaciones que si estuvieran residiendo en Palma o en cualquier municipio de Balears», ha explicado Bayona a Ultima Hora.
Una de las primeras consecuencias de esta nueva política será un plan piloto que se iniciará en Santa Fe (Argentina) para la atención domiciliaria a emigrantes, que prevé facilitar medicamentos a enfermos crónicos.
El Ejecutivo, que enviará especialistas de las Islas, contará con la colaboración de ONGs para concretar la entrega del material sanitario, cuya gratuidad no garantiza la Seguridad Social del país andino.
La Direcció General d'Accio Exterior mantendrá casi todas las iniciativas del anterior Ejecutivo (que se gestionaban desde la Conselleria d'Immigració) pero añadirá otras nuevas, como contactos académicos para impulsar las inserción laboral de descendientes de Balears que residen en Argentina, Chile, Uruguay y otros países con casas de las islas. Mediante convenios, el Ejecutivo, las pretende convertir en «auténticas delegaciones del Govern».
Además el Govern presentará una página en internet dedicada a Balears y las comunidades del exterior. Se plantea como una suerte de «ventanilla única digital», con información útil para personas residentes fuera de las Islas y sus descendientes.