La celebración de la patrona de la Infantería, la Inmaculada Concepción, estuvo marcada por el recuerdo de los dos guardias civiles recientemente asesinados por ETA. El Comandante General de Balears, José Emilio Roldán Pascual, tuvo unas palabras para ellos durante su discurso, en el que pidió «un entrañable recuerdo y una oración por los dos guardias civiles vil y cobardemente asesinados por terroristas de ETA, durante el cumplimiento de su deber».
De este modo, el acto de los caídos fue el más emotivo de los que tuvieron lugar ayer en la base General Asensio. Tras la interpretación de 'La muerte no es el final', dedicada a los que han dado su vida por España, el capellán castrense rezó una oración por todos ellos.
Durante la jornada de ayer, las autoridades también impusieron la cruz al mérito militar con distintivo blanco. Este reconocimiento se realiza por un hecho puntual o por el esfuerzo continuo en el desarrollo de su profesión.
Con anterioridad, el Comandante General pasó revista al regimiento de Infantería Palma 47 con dos compañías de fusiles y una sección de uniformes de época, pertenecientes al Regimiento de Voluntarios de Mallorca que en el año 1808 participó en la Guerra de la Independencia española.
Durante su discurso, el Comandante General de Balears, José Emilio Roldán Pascual, también anunció que el Regimiento Palma 47 acudirá a mediados de abril a Kosovo para defender los intereses de España en la zona constituyendo la Agrupación SK-XX. Aproximadamente, se desplazarán unos 200 militares. Roldán destacó que «la instrucción y el adiestramiento, la iniciativa y el espíritu de sacrificio son otras de las capacidades que el infante español derrocha en cada una de las acciones en las que participa».
En su opinión, éstas fueron las capacidades que los infantes del Regimiento Palma 47 demostraron en la operación Althea en Bosnia Herzegovina el año pasado y «por eso, de nuevo, el Mando ha confiado en la Comandancia General de Balears y en sus infantes».
En el acto destacaron algunas ausencias. Así, el president del Govern, Francesc Antich, delegó en la consellera d'Interior, María Àngeles Leciñena; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, en la consellera insular del Territori, Maria Lluisa Dubón; y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, en la teniente alcalde de Medi Ambient, Economia i Treball, Cristina Cerdó. Sí estuvo presente el delegado del Gobierno, Ramón Socías.