El president del Govern, Francesc Antich, y la portavoz del PP, Rosa Estaràs, se pusieron de acuerdo en tres cuestiones sobre los que expresaron sus disposición a seguir dialogando: salud, promoción exterior de Balears y desarrollo estatutario y del marco que éste ofrece para mejorar la financiación.
La reunión entre ambos (en la que también participaron el conseller de Presidència, Albert Moragues y el portavoz adjunto 'popular' Joan Flaquer) fue calificada de «muy positiva» por Antich y de «extraordinariamente positiva por Estaràs».
No hubo acuerdo en cuestiones como el modelo educativo, la lengua, la política de ordenación del territorio y el modelo audiovisual. Rosa Estaràs, según explicó ella misma tras la reunión, pidió al president que se pactara un nuevo director general para IB3 antes de que se aprobara la nueva ley que regula el nombramiento de este cargo. El president le dijo que no.
Fue Antich quien informó de la negativa. Según Estaràs, el president estaba más próximo a sus tesis que otros socios del «hexapartito» (la denominación que utiliza la líder del PP para referirse al Ejecutivo) pero el acuerdo era difícil. Estaràs indicó que seguirá utilizando la expresión «hexapartito» ya que «describe una realidad».
Consultas frecuentes
Los acuerdos, en sí, fueron mínimos (reducir las listas de espera, agilizar la asistencia primaria, incluida la atención bucodental, el desarrollo de la vacuna contra el cáncer del cuello uterino, «ir de la mano» en la promoción exterior de Balears, incluida en las ferias turísticas y profundizar en la reforma del Estatut para desarrollar el REB y la ley de Consells) pero tanto el president como Estaràs destacaron lo que consideran más trascendente: que se abrieron puntos del diálogo y que el president consultará con el primer partido de la oposición para otras cuestiones en la que no hay acuerdo. También destacaron la importancia de que estas reuniones se «institucionalizarán» y se irán produciendo cada tres meses. Con una salvedad que tanto el president como la líder de los 'populares' destacaron ayer: eso sucederá tras las elecciones generales, que se celebran en marzo. Ambos dirigentes coincidieron en que el clima de campaña no favorecía los acuerdos ya que «se tiende a exageran lo que nos separa».
Antich, más que Rosa Estaràs, se esforzó en su comparecencia (expusieron sus versiones por separado ante los medios de comunicación, como es habitual en este tipo de encuentros) en destacar los puntos de acuerdo.
Sin crispación
El president, en un primer momento, obvió las cuestiones sobre las que no había acuerdo e incluso explicó algo que no detalló Estaràs: que intentará pactarse la reforma de la Ley del Consell Consultiu.
La reunión de ayer es una de las consecuencias más positivas del pasado 'debate de la Comunidad' en la que Antich tendió la mano al PP para pactar «temas de Estado».
El clima de la reunión fue muy cordial y muy distendido, explicaron después a este diario, lo que explica el interés de ambas partes en iniciar una nueva etapa en la relación entre los dos partidos y en rebajar, en la medida de los posible, la crispación.
Desde el Ejecutivo se indicó a este diario que «la ciudadanía lo que quiere es que los políticos nos pongamos de acuerdo y nos ocupemos de las cuestiones que afectan a los ciudadanos». De ahí la satisfacción con la que tanto el president como la portavoz del PP expusieron su acuerdo en materia de Sanidad. Las listas de espera y la atención hospitalaria es algo que importa mucho a la ciudadanía. Estaràs, además. explicó que este acuerdo pasa por dejar de lado cualquier enfrentamiento entre la sanidad pública y la privada y concertada.
El conseller de Salut, Vicenç Thomás y su antecesora, Aina Castillo, se reunirán antes de las elecciones para intentar cerrar acuerdos, dijeron.