Es Born, magazin de las mañanas de IB3 Televisio, informa y entretiene. Es un programa en directo, en el que la actualidad manda
Lina Pons, su conductora, conoce el oficio y sabe lo que la gente quiere. Además, plantea muy bien la cuestión y deja que sean sus invitados quienes la desarrollen quedando atenta, en segundo término, para intervenir solo a la hora de cambiar el tercio o de elevar el tono de programa, o de recuperar el ritmo, si ve que este ha bajado.
Es Born, a grandes rasgos, presenta temas de actualidad, y cuanto más cercanos mejor, sin olvidar, por supuesto, lo que acontece lejos de les Illes. Por ejemplo, días atrás abrió con todas aquellas noticias que habían tenido lugar ya, adelantando algunas de las se iban a producir a lo largo de día. A continuación abordó los sucesos, a lo que siguió un tema que tiene que ver con la familia. Para el primero contó con la colaboración de Guillem Picó y Benet Oliver, redactores de Ultima Hora e IB3 Ràdio, respectivamente, mientras que para debatir el asunto familiar se trajo a tres padres. Mas adelante trasladándose de lugar en el plató, es decir, abandonando la mesa de trabajo y ocupando un sofá, en lo que podría ser el saloncito de cualquier hogar, abrió un debate sobre violencia entre alumnos en los colegios, con profesores. padres y policías de proximidad , ilustrando el tema con imágenes muy relacionadas con el asunto. No fue un debate cerrado; tras su planteamiento, abrió los micrófonos a los telespectadores para que opinaran o participaran, llamándonos la atención que lo hacían desde Eivisa y Menorca, lo cual es un buen síntoma.
Sin moverse de lugar, dio entrada a las cuestiones del sexo, contando para ello con una experta Maria, sexóloga y psicóloga para más señas. Fue, además de informativo e ilustrativo, un espacio divertido, a través de cual nos enteramos que además de la cama hay otros muchos lugares para hacer el amor, como un helicópetero sobre la mesa de la oficina, y que muchos, eligiendo lugares poco habituales para las relaciones sexuales, buscan más el morbo que el placer. Ilustró el espacio con opiniones de la gente de la calle.
La recta final de Es Born, llamada Tomátiga de ramallet se la llevo la separación de los duques de Lugo, tema que sigue mandando hoy, el mes que viene y si me apuran en fin de año . Para ello, Lina contó con la colaboración de Xisco Nadal, Begoña Codina y Jaume Rovira, expertos en temas del corazón, que desarrollaron este asunto de forma notable, aportando datos y huyendo del tono chabacano al que nos tienen acostumbrados otros expertos en la materia.
¡Ah , se nos olvidaba! 'Es Born' dedica diariamente unos minutos a uno de los programas estrella de la casa: Laberint de passions. De ello se encarga Joana Maroto, que en pocas palabras expone como está la situación y, sin revelar nada, adelanta algo sobre lo que puede ocurrir en el próximo capítulo
Y sin habernos dado cuenta, han pasado las dos horas de Es Born, lo que significa que el espacio funciona, porque lo que no, se hace interminable.
Pedro Prieto