LAURA VANDELLÓS
El «virot petit» es una ave que mide unos 36 cm. que vive en alta mar. Como peculariedad destacan unas prolongaciones nasales situadas sobre su pico que le permite filtrar el agua de la mar y expulsar el exceso de sal. Esta especie vuela a ras del agua y a menudo llegan a tocar las olas con las puntas de las alas. A veces, se paran para nadar y descansar en la superficie.
Toda la población mundial de esta especie de ave nidifica en las Baleares, aunque realice largos viajes migratorios hacia otros lugares. Sus nidos, que pueden formar colonias reducidas, se instalan en acantilados de algunas zonas del archipiélago balear, en especial en Formentera, única área de cría para esta especie en todo el mundo.
Después de la cría, la mayor parte de las pardelas baleares se desplaza hacia el Atlántico, alcanzando las costas del oste de Francia. Al finalizar el verano regresan al Mediterráneo, registrándose entonces la invernada de la especie, especialmente abundante en ejemplares en la mitad norte de la costa mediterránea española, incluídas las Baleares.
Desde el año 1988, se desarrollan campañas de control de rata negra y gato asilvestrado, ya que representan, una seria amenaza para algunas colonias de pardela balear y su conservación.