El president del Govern, Francesc Antich, se reunirá hoy con Asaja, Unió de Pagesos, Unió de Pagesos, la Associació Intersectorial Agrària y UCABAL (Unió de Cooperatives Agràries de les Illes Balears) para tratar las crisis por la que atraviesa el sector.
El jefe del Ejecutivo autonómico acompañado por la consellera del ramo, Mercè Amer, se reunirá por separado con cada una de las citadas organizaciones agrarias.
Unió de Pagesos anunció ayer que el sobrecoste del sector ganadero en los seis últimos meses es de 8.873.387 euros. El secretario general de esta organización, Biel Torrens, destacó que si esta difícil situación se prolonga durante otros seis meses más el sobrecoste del sector ganadero ascendería a 17.746.774 euros en doce meses.
En el caso concreto de la leche, Torrens destacó que en Mallorca se pagan 56 pesetas el litro mientras que en Cataluña el litro de leche asciende a 75 pesetas. Además, el precio de la alimentación sobre el precio de la leche en Balears es de 31'9 pesetas el litro, mientras que en Cataluña es de 25 pesetas litro.
Por sectores, el porcino es el que ha sufrido un mayor sobrecoste en lo seis últimos meses, que exactamente es de 3.036.144 euros.
Unió de Pagesos anunció ayer que pedirán a Antich que apruebe una serie de medidas urgentes, así como una serie de medidas estructurales «para evitar que se vuelvan a producir crisis» como la que ahora atraviesa el sector.
Entre otras medidas, esta organización agraria exige una ayuda económica directa para hacer frente al incremento de los costes de la alimentación, ayudas para la reposición de determinadas especies y campañas de promoción de la carne balear. En lo que se refiere a medidas estructurales reivindican un plan para la Agricultura, la alimentación y el medio rural.