Ya está decidida la que pretende ser la primera «gran» manifestación contra el Govern de centro izquierda. Su lema es «Rectificau, salvem La Real, respectau Mallorca» y ha sido convocada para el próximo día 24 a las seis de la tarde en la Plaça d'Espanya. La última manifestación ecologista que se inició en la Plaça d'Espanya fue la del pasado 17 de marzo y reunió a unas 50.000 personas.
Pese a la reivindicación ecologista el manifiesto inicial no lleva la firma de GOB ni de los sindicatos ni de ninguno de los partidos políticos que, hasta ahora, se unían a estas convocatorias.
La decisión de organizar una manifestación se tomó el pasado martes durante una reunión celebrada en el Casal d'Entitats Ciutadanas. La plataforma Salvem Mallorca, que se distinguió por su ofensiva en contra de la construcción de Son Espases, sí figura entre los convocantes. Fuentes de esta plataforma no descartan que, finalmente, se sumen más apoyos. De hecho, para el próximo martes, hay convocada una nueva reunión para buscar más adhesiones.
Varias organizaciones ya no acuden a las reuniones que organizan las plataformas. La primera en abandonar fue la UGT. Tampoco CCOO acudió a la penúltima reunión y ningún partido político del Bloc envió representación. Tal como informó este diario, se barajó en un primer momento crear un nuevo grupo, concretamente Els Agermanats de la Real para mantener vivo el activismo reivindicativo.
Además de Salvem la Real, los convocantes de la manifestación del próximo día 26 son CGT, Assemblea per Pollença, Unió Obrera Balear, Plataforma Camins Publics Oberts, Salvem Can Tàpera, Maulets, Joventut Comunista y Lobby per la Independència.
Según el manifiesto de convocatoria, que está siendo difundido a través de internet para solicitar adhesiones, «ante la decisión del actual Govern de Balears de continuar con el proyecto del PP y construir el hospital de Son Espases, las entidades sociales firmantes y muchos ciudadanos y ciudadanas de Mallorca queremos expresar que nos oponemos, como a lo largo de estos años, a este proyecto y queremos poner de manifiesto nuestra protesta y nuestra desilusión por el incumplimiento flagrante de una de las principales promesas electorales de los partidos que forman el Govern».