Los ciudadanos de Balears tienen una esperanza de vida al nacer de 80'44 años, la media de las mujeres es de 83'53 años y la de los hombres 7'14 años menos, de 77'39 años, según los datos de un estudio hecho por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Movimiento Natural de la Población 2006 publicados ayer por este periódico.
La longevidad de las mujeres se ha visto confirmada con los resultados del citado estudio que no han sorprendido a los profesionales médicos de las Islas.
El cardiólogo de reconocido prestigio y a la vez presidente del Colegio de Médicos de Balears, Joan Gual, manifestó ayer que «es verdad que las mujeres viven más que los hombres» y eso es algo que, según Gual, «se refleja en todas las encuestas y estudios conocidos desde hace años».
Una parte de la longevidad de las mujeres se relaciona con la biología, «aunque esta relación no está probada científicamente» y la otra «con el estilo de vida de hombres y mujeres».
Estilo de vida que tradicionalmente se diferenciaba en el hecho de que las mujeres tienen hábitos más saludables, trabajaban más dentro que fuera de casa y viven los niveles de estrés distintos, pero esta realidad está cambiando en las últimas décadas con la incorporación de las mujeres al mundo laboral y al del consumo de drogas (tabaco, alcohol, drogas ilegales) que antes era más habitual en los varones.
«El consumo de drogas y los niveles de estrés también están aumentando en las mujeres», puntualiza el cardiólogo y este hecho también está repercutiendo «en la calidad de vida tanto de hombres como de mujeres».
Con las estadísticas en la mano está claro que las mujeres han dejado de ser el sexo débil, algo que cada día parecen tener más claro los hombres y la población científica en general.