Teresa Llull, presidenta de la Fundación Respiralia y vocal de la Federación Española contra la Fibrosis Quística, recibió ayer un homenaje por su larga dedicación en favor de los afectados por esta enfermedad genética, que daña gravemente las glándulas exocrinas.
La fibrosis quística afecta a uno de cada 3.500 niños y, en la actualidad, tiene en los trasplantes y en la investigación en terapia génica su mayor esperanza.
El emotivo acto celebrado ayer en el salón de actos de Sa Nostra, en Son Fuster, fue una sorpresa para la homenajeada, que el viernes cumplió 70 años. En el mismo, la Asociación Balear de la Fibrosis Quística le entregó el Premio «Balear F.Q.». Asimismo, se presentó el DVD con la mejores imágenes de la 8ª Vuelta a Formentera Nadando, campaña de concienciación que lleva a cabo la asociación y que cuenta con un gran apoyo institucional y también social. El compromiso de Teresa Llull con la fibrosis quística comenzó hace 21 años cuando nació su nieto Dani, a quien le diagnosticaron esta enfermedad. Ese mismo año, en 1989 fundó la Asociación Balear de Fibrosis Quística.
Teresa LLull ha sido una de las impulsoras de la implantación de la prueba diagnóstica que desde el año 2000 se lleva a cabo a todos los recién nacidos.
A su vez, ha sido el «alma mater» de la mejora asistencial para los enfermos en Menorca y ha impulsado convenios a nivel institucional y con diversas fundaciones privadas, como es el caso de la Fundación Kovacs.
En 2006 promovió la andadura de la Fudación Respiralia y, con mucha probabilidad, el 20 de abril de 2008, día de la Fibrosis Quística, inaugure en San Agustín el centro de rehabilitación para los afectados.
Teresa Llull estuvo acompañada por su familia así como por el conseller de Salut i Consum, Vicenç Tomas; Josep Pomar, director general del Ib-Salud; Eberhard Grosske, teniente de alcalde del Ajuntament de Palma; Antoni Serra, diputado y ex director del desaparecido Institut de Serveis Socials; Catalina Cirer, ex alcaldesa de Palma; Javier Rodrigo de Santos, regidor de Urbanisme cuando fueron cedidos los terrenos de San Agustín a la asociación; Sergio Bertran, ex director general del Ib-Salut, Margalida Ferrando, ex regidora de Acció Social; Mario Gestoso, director médico de la Fundación Kovacs, y Juan Vanrell, responsable del área de Serveis Socials de la ONCE-Balears.