El teniente de alcalde de Benestar Social y Participació, Eberhard Grosske, del Bloc, dio a conocer ayer que el equipo de gobierno municipal, que preside la socialista Aina Calvo, iniciará el desmantelamiento del poblado de Son Banya a partir del próximo año, iniciativa que se llevará a cabo por fases y que se prolongará, en principio, como mínimo, a lo largo de todo el presente mandato, que concluye en 2011.
Grosske añadió que en estos momentos se está elaborando el plan en el que se fijan los pasos a seguir para llevar a cabo dicho desmantelamiento, que era una de las iniciativas previstas en el acuerdo de gobernabilidad suscrito el pasado mes de junio por el PSOE, el Bloc y UM. El citado plan de desmantelamiento será presentado a principios de 2008.
El edil visitó el poblado y al portavoz de una de las asociaciones vecinales existentes, Gabriel Cortés, acompañado por, entre otras personas, la teniente de alcalde de Medi Ambient y presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, de UM; el regidor de Habitatge, José Manuel Gómez, del Bloc; la regidora de Sanitat, la socialista Begoña Sánchez, y el gerente del Patronat Municipal Alberg Son Riera, Rafael Cifre, quien recordó las personas de Benestar Social que ahora trabajan en el poblado, que son las mismas que ya lo hacían en el pasado mandato, que presidió la popular Catalina Cirer.
Grosske, tras calificar de «inaceptable» la situación en Son Banya, señaló que el proceso de desmantelamiento será «complejo y difícil», y añadió que se tomarán «medidas de urgencia» para «paliar las distintas problemáticas ahora existentes». Cerdó, por su parte, anunció que a partir de esta misma semana se reforzará el servicio de limpieza y se instalarán también más contenedores de recogida de basuras.