ice Joan Torres, fotógrafo de Útima Hora, que cuando Tomeu Sancho regrese a Palma con las maletas llenas, dispuesto a no volver más a Cuba, será porque el régimen castrista está acabado. Pues bien, nuestro hombre en La Habana ha llegado a Ciutat con equipaje liviano. «Tranquilos. Castro vive y vivirá por muchos años. Cuba tiene futuro, miren, si no, la cantidad de empresas mixtas que se están haciendo con Venezuela, China, etc.», dice, apurando el primer café de la mañana.
Antes que nada, le doy el pésame. Ha fallecido su esposa. Un tumor en el cerebro se la llevó de este mundo hace algo más de un mes. Lo siento, Tomeu.
En cuanto a lo demás, y tras repetir que en Cuba las cosas van mejor que nunca, cuenta que «hasta Cuba ha llegado lo de Son Espases». Sonríe. Y añade a continuación. «Lo que yo no entiendo es que al Bloc, que está desde siempre en contra de que el hospital se levante en Son Espases, ahora, una vez en el Govern, le parezca bien que se haga ahí. Y no sólo eso, que encima con esa decisión se ría de las plataformas que han utilizado para sus fines. ¡Vergonzoso! Esa falta de coherencia que ha manifestado es una vergüenza. Y aquí, como ves, no dimite nadie. Porque puedes dimitir, que hubiera sido lo más honrado por su parte; dimitir sin romper el Pacte, y luego, desde una posición firme y constructiva, apoyar al Govern en temas puntuales. Eso hubiera sido lo honesto, y no como lo han hecho, dando, encima, la razón al PP. Sin duda, en esta cuestión, UM ha sido la más honesta. No ha engañado a nadie».
Dentro de un orden admira a Chaves. «En Venezuela se está llevando cabo lo que se llama Socialismo del siglo XXI en cuanto a privatizaciones, y que nada tiene que ver con lo que se piensa aquí que es. Allí, la propiedad privada se respeta totalmente, salvo los capitales que se demuestren que son corruptos».
Por último, señala que las diferencias entre el franquismo y las políticas pseudodemócratas de Centro y Sudamérica, como Carlos Andrés Pérez, Alan García o Menem, son mínimas. La única diferencia es que Franco, y mira lo que yo le he atacado, es que no engañaba mientras que éstos sí. Se presentan como demócratas y terminan vendiendo a sus países».