La junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha querido involucrar, este año con motivo de la celebración del Día contra el Cáncer, a los hombres y por ello han lanzado la campaña divulgativa «¿No dices que por mi harías cualquier cosa? Hazte una mamografía».
Así lo explicó ayer la presidenta de la junta de Balears de la AECC, Teresa Martorell, al inaugurar la carpa informativa instalada en la Plaça de l´Olivar de Palma, acompañada por el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs; la directora general de Salut Pública, Margalida Buades y la directora del Institut de la Dona, Lila Thomàs.
Novedad
Martorell explicó que, este año, la principal novedad de la campaña es que se trata de implicar a la población masculina, ya que todos tienen cerca a una mujer, una hermana, una hija o una madre, y afirmó que «el cien por cien de los cánceres de mama se curan si se detectan a tiempo».
Por su parte el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, explicó que «si las mujeres entre 50 y 69 años cada dos años se hacen una mamografía se controlará un problema público muy importante, porque es la mejor arma terapéutica para modificar la historia de esta enfermedad».
En el Estado español se diagnostican unos 16.000 casos al año, unos 300 en Balears, lo que representa casi el 30 por ciento de todos los turmores de las mujeres en nuestro país.
Aunque la incidencia del tumor de mama en el Estado español es una de las más bajas de Europa, cada 35 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, enfermedad que sigue siendo, tal y como explicó Martorell, la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.
La directora del Institut de la Dona, Lila Thomàs, ha mostrado su satisfacción por la reciente ampliación de la edad de control de cáncer de mama, mensaje al que se ha sumado la directora general de Salut Pública i Participació, Margalida Buades.
La AECC ha organizado numerosos actos para conmemorar hoy, 19 de octubre, el Día contra el Cáncer. Entre otros, la inauguración de una exposición en el Gran Hotel de Palma en la que se expondrán los trabajos realizados en los talleres del programa «Mucho por vivir»; la instalación de mesas informativas de prevención del cáncer de mama y una conferencia sobre «Nuevos avances en cirugía plástica» a cargo de los doctores Tarongí y Estrada.