La consellera d´Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, anunció ayer la creación de 2.000 plazas de «escoletas» infantiles de 0 a 3 años en los próximos cuatro años, así como la puesta en marcha, a partir del próximo curso, del Plan de Tercera Llengua, en sustitución del paralizado decreto de trilingüismo del PP.
La consellera compareció ayer en comisión parlamentaria para explicar cuáles serán las grandes líneas de actuación de su departamento durante esta legislatura. Además, a la espera de la auditoría encargada, informó de que la deuda de la Conselleria es de 58 millones, «y aún tenemos muchas facturas que pagar».
Galmés dijo tener ya un borrador de decreto para la creación de la Xarxa d´Escoletes Públiques. El ex conseller d´Educació y diputado del PP, Francesc Fiol, dudó de que la etapa 0-3 años sea un «proceso educativo, o más bien un proceso social» por lo que consideró «grave» que el Govern «haga bandera de la política educativa en la etapa 0-3 años». Galmés le respondió que «sí es una etapa educativa, y en la que más aprenden los niños».
En cuanto al Plan de Tercera Lengua, la consellera explicó que implicará impartir determinadas asignaturas en lengua extranjera. En concreto, en Primaria se impartan en inglés la Educación Física y la Música, mientras que en Secundaria se darán en lengua extranjera, además de las dos mencionadas, Tecnología, Física y Química y Matemáticas.
El plan será implantado completamente en un plazo de ocho años en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Para su aplicación se ha reservado una partida presupuestaria de 2'18 millones de euros, de los que 620.000 proceden del Ministerio de Educación.
Para la titular de Educació, la lucha contra el fracaso escolar será uno de los ejes centrales durante los próximos cuatro años. Por ello, entre otras medidas, pondrá en funcionamiento en breve el Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar, que sustituirá al actual Observatori de la Convivència.
También anunció la revisión del mapa escolar a fin de contemplar las necesidades actuales de nuevos centros educativos, «pero también a cinco años vista». «Este curso tenemos 53 aulas prefabricadas y hay zonas que requieren actuaciones urgentes, como el eje Palma-Alcúdia o Eivissa-Formentera», reconoció. Entre otras iniciativas, se comprometió a dotar de espacios wi-fi a todos los centros públicos.
Por último, a pregunta del diputado popular informó de que Joan Llull es el nuevo gerente del Cofiu, Los Grupos Parlamentarios destacaron su preocupación por el histórico problema de financiación del sistema educativo balear y Fiol se quejó de que la consellera no le había contestado a ninguna de las preguntas que le había realizado, «pero no se apure, renuncio», ironizó.