La gerente de Urbanisme, Yolanda Garví, dio a conocer ayer que en las próximas semanas el departamento que se ocupa de la Inspecció Tècnica d'Edificis (ITE) ampliará su plantilla, que pasará de dos a siete personas. El proceso de selección del nuevo personal se llevó a cabo recientemente y ha finalizado ya.
En la actualidad, dicho departamento de Cort sólo contaba con un arquitecto y un administrativo, y a partir del próximo mes de noviembre contará, además, con un aparejador, tres auxiliares administrativos y un becario que en estos momentos está estudiando Arquitectura Técnica.
Garví destacó que el objetivo de esta medida es reforzar y agilizar el servicio de la ITE. Cabe recordar que hasta finales del pasado mes de septiembre habían sido presentadas 1.080 solicitudes para pasar la ITE, de las cuales habían sido tramitadas un total de 130 hasta entonces.
En principio, el próximo 31 de diciembre de este año deberían haber pasado ya la ITE un mínimo de 5.374 edificios, que en un censo llevado a cabo en octubre de 2004 era el número de inmuebles que entonces tenían más de 100 años y que están obligados a pasar en primer lugar dicha inspección técnica municipal.
Cabe recordar que en diciembre de 2004, siendo alcaldesa la popular Catalina Cirer, entró en vigor la Ordenança Municipal de Protecció d'Edificis. Tras la modificación de dicha ordenanza llevada a cabo en 2006, que ampliaba en un año los plazos inicialmente previstos para pasar la ITE, Cort estableció que los edificios de más de 100 años deberían pasarla hasta el 31 de diciembre de 2007.