La joyería Estela de Sóller acogerá hoy a las 20.30 horas una presentación del nuevo trabajo de la pintora, escultora y fotógrafa Francesca Martí. Después de llevar su última exposición 'Soul' a Amman, a la Primera Semana de la Amistad Hispano-Jordana de Cultura de la ciudad, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, vuelve a la Isla para presentar una nueva vertiente de su arte.
En este caso la artista mallorquina se ha inclinado por el diseño de joyas, que para ella son «un instrumento más, un nuevo material, una variante» para expresar el arte. Con la colaboración de su hija y de Andreu Vivas, experto joyero que le ha enseñado la técnica necesaria para llevar a cabo sus diseños, mostrará su nuevo trabajo en el marco incomparable de las fiestas de San Bartomeu de Sóller, que se celebran esta semana en la localidad de Tramuntana.
Para Francesca Martí «estas pequeñas piezas-escultura, son el resultado de un proceso continuo de trabajo y experimentación. Un hecho fortuito, ocurrido en el año 1999, me conduce hacia la fotografía y el vídeo: una mosca común cae de forma accidental sobre uno de mis dibujos, se impregna de color y se pasea por encima de mi mesa dejando tras de sí un rastro de formas azarosas. La observo... La música parece guiar sus pasos. A través de esa mosca utilizaré nuevas soluciones plásticas que utilizaré para expresarme...». Y eso es lo que la ha llevado a esta nueva expresión artística. Algunos de sus diseños estás directamente relacionados con este insecto. Además como comenta la artista «conforme pasa el tiempo, soy más y más consciente de que cada instrumento "el pincel, el lápiz, la cámara fotográfica, la cámara de vídeo, etc... me proporciona una solución técnica distinta, a la vez todo esta relacionado en una fusión con la propia naturaleza».
Mañana en Sóller se podrá comprobar el carácter artístico que tienen las joyas de Francesca Martí, que al igual que sus pinturas y esculturas muestran y expresan sentimientos. Seis diseños originales de la artista con una edición especial para la ocasión, de 25 ejemplares cada uno, podrán ser contemplados por todos aquellos que quieran acudir a esta presentación.
Mónica Martorell