EUROPA PRESS-PALMA
La Comisión Técnica de Son Espases que elabora los informes solicitados por el presidente del Govern, Francesc Antich, se reunió ayer para decidir la mejor ubicación del nuevo hospital público de referencia de Baleares, ya que el próximo día 5 de octubre finaliza el plazo de dos meses de suspensión de las obras.
Según un comunicado emitido ayer por el Govern, la comisión entregará a Antich informes de carácter sanitario, económico, de plazos, urbanístico, patrimonial y social, a partir de los que el Ejecutivo Autonómico optará por situar el nuevo hospital público de referencia de Balears en Son Espases, en Son Dureta o en otro espacio del municipio de Palma. Así, participaron en la comisión técnica, presidida por el conseller de Presidència, Albert Moragues, el conseller de Sanidad y Consumo, Vicens Thomàs, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, y miembros de las Consellerias de Presidencia, Sanidad y Economía.
Una de las primeras decisiones adoptadas por el nuevo Govern de centroizquierda fue, precisamente, suspender las obras de construcción del nuevo hospital de Son Espases, el cual contó con la oposición de los vecinos del Secar de La Real.
Cabe señalar que la paralización definitiva de las obras puede tener que dar lugar al pago de importantísimas indemnizaciones a la empresa adjudicataria, aspecto que puede ser determinante a la hora de plantear una opción definitiva, toda vez que otras alternativas cuentan con serias objeciones.
Es el caso de la remodelación de Son Dureta, que defiende el propio Govern, a la que el colectivo médico del mismo centro ya ha manifestado su total oposición.