JOSEP MARIA AGUILÓ
El regidor de Habitatge, José Manuel Gómez, del Bloc, dio a conocer ayer que el nuevo equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo y que está formado por el PSOE, el Bloc y UM, ha solicitado al Ministerio de Vivienda que el eje viario compuesto por las calles Brotad y Caracas sea declarado Àrea de Urbanización Prioritaria (AUP), lo que permitiría recibir fondos adicionales para la apertura de la calle Brotad hasta la calle Manacor y la apertura de la calle Caracas hasta la calle Barranquilla.
Cabe recordar que esta actuación concreta estaba ya prevista en el marco del Pla de Rehabilitació Integral de La Soledat i del Polígon de Llevant, que se inició en el pasado mandato, que presidió la popular Catalina Cirer. También en el pasado mandato ambas barriadas fueron declaradas Àrea de Rehabilitación Integral (ARI) por el Gobierno central, y gracias a un convernio firmado entre el Ministerio de Vivienda, el Govern y el Ajuntament estaba prevista una inversión global conjunta de 13'1 millones de euros.
Gómez también anunció que a finales de este año estará ya construido un edificio de 20 viviendas en régimen de alquiler, destinado a personas mayores de 65 años y personas con movilidad reducida, que el Ajuntament promovió en un solar de 1.753 metros cuadrados ubicado entre las calles Fornaris, Punta y Ànimes. Las obras habían empezado en junio de 2006. El edil añadió que una vez que haya ya personas residiendo en el citado inmueble, se ocupará de su gestión la Regidoria de Benestar Social i Participació, que dirige el teniente de alcalde Eberhard Grosske, del Bloc. El Centre de Dia i d'Activitats Comunitàries de La Soledat, ubicado en la calle Ànimes, que entró en funcionamiento en marzo del pasado año, también será gestionado a partir de entonces por dicha Regidoria y ya no por el Consorci per a la Rehabilitació Integral de Barris (Riba). El edil de Habitatge también recordó que está prevista la construcción de 367 viviendas de protección oficial en la zona sobre un total de 483 viviendas.
Por lo que respecta a otras actuaciones previstas en La Soledat y el Polígon de Llevant, como la rehabilitación de varias naves de la antigua fábrica de Can Ribas, Gómez indicó que el nuevo equipo de gobierno estudiará la posible modificación del proyecto originario de reforma, presentado en julio de 2005, con el objetivo de «conseguir preservar el máximo posible del patrimonio arquitectónico industrial de la zona». Otra antigua fábrica que intentaría rehabilitarse es la de Gorila, ubicada igualmente en la calle Ànimes.