Cada año se celebra en Valldemossa una tradicional cabalgata en la que los más pequeños son los protagonistas. Es la cabalgata de su santa más querida, Santa Catalina Thomàs. Allí, en la localidad de Valldemossa hemos pasado una tarde con ellos, con los niños que el pasado 28 de julio, desfilaron por las calles del pueblo en el Carro Triomfal.
María Pía Estradas, la más mayor del grupo, tuvo la suerte de representar a Sor Tomasseta en ese día tan especial. Fue elegida en un sorteo que se realiza entre las niñas empadronadas en Valldemossa que van a cumplir seis años. Para ella ese día fue muy divertido y no paró de «tirar caramelos y sonreír».
Los 13 niños que van junto a ella en el carro son los angelets, los protectores de la Beata. Ayer no pararon si un momento a la hora de hacer las fotografías. Para entretenerlos, los padres de los más pequeños les animaron a cantar la canción de sor Tomasseta.
Fueron once los angelets que pudieron pasar unas horas con nosotros, algunos de ellos muy pequeños, con edades entre los dos y tres años. Jaume, Manel, Toni, Lluís, Isabel, Mireia, Marina, Fernando, Maria, Dolors y Alba junto a Pía, la beateta, no pararon de saltar, correr y divertirse, algo muy propio de su edad y, más aún, estando en período de vacaciones. El año que viene, no serán ellos los que paseen por Valldemossa en el Carro Triomfal, pero seguro que no faltarán a la cita.
Mónica Martorell
(texto y fotos)