LLUÍS PLANAS/RUIZ COLLADO
El Ejecutivo autonómico que preside Francesc Antich ha aprobado la creación de una Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo en la Conselleria de Mobilitat, con el fin de que se que se encargue de forma exclusiva sobre todos los problemas y cuestiones relacionados con los ámbitos aéreo y portuario.
El titular de este nuevo departamento será dado a conocer este viernes por el conseller de Mobilitat, Biel Vicens, y todo apunta a que se trata de un experto en esta materia.
El objetivo fundamental de la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo es negociar con el Ministerio de Fomento todo lo relacionado con la cogestión aeroportuaria, más aún cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que antes de que acabe esta legislatura los principales aeropuertos contarán con esta fórmula de gestión, entre ellos Barajas, El Prat y Son Sant Joan.
Esta cuestión se ha convertido en un tema clave para el Govern. Ya en la pasada legislatura, a través de la Mesa del Transporte Aéreo, se perfiló un documento base que fue remitido a la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez. Y en la presente legislatura se quiere dar un impulso político a esta cuestión aprovechando las sinergías políticas existentes en estos momentos en Madrid y En Balears, con gobiernos socialistas.
Fuentes del Bloc, formación encargada dentro del pacte de la gestión de la Conselleria de Mobilitat, explicaron ayer que el candidato a ocupar la nueva Dirección General ya esta elegido y que se trata de una persona sin militancia política y con una amplia experiencia en este ámbito.
El responsable de esta nuevo departamento, clave en el seno de la Conselleria de Mobilitat, también tendrá las competencias en ordenación y planificación entre los puertos de la Comunidad Autónoma, la administración en materia de navegación y titulaciones, así como la participación y el seguimiento en las políticas de transporte aéreo.