R.L./AGENCIAS
La Conselleria de Salut y la unión temporal de empresas adjudicataria de las obras del hospital de Son Espases firmaron ayer el acta de suspensión cautelar del proyecto, según informó el propio Govern mediante un comunicado. Las obras permanecerán paralizadas hasta el 30 de septiembre hasta que el Ejecutivo, una vez revisados todos los expedientes, determine si se prosigue la construcción del nuevo hospital o, por el contrario, se cambia de ubicación.
El acta, de acuerdo con la nota, la firmaron el director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Josep Manel Pomar, así como los representantes de las empresas y la dirección facultativa de las obras del nuevo hospital de referencia de la comunidad.
El acta precisa que las obras están suspendidas con carácter cautelar hasta el próximo 30 de septiembre, en cumplimiento de lo aprobado por el Consell de Govern del pasado viernes.
La paralización de este proyecto no afecta, según el acta, a los trabajos de arqueología que se desarrollan en la zona ni a las ayudas que se debieran dar para facilitar las catas y los trabajos de exploración de los terrenos.
En estos dos meses, las empresas constructoras deberán mantener la seguridad, vigilancia y mantenimiento de la maquinaria instalada en la zona. Respecto a la planta de hormigón instalada en el recinto de las obras, se permitirá a la empresa que haga los trabajos de vaciado del cemento acumulado y su traslado al exterior de Son Espases.
En el plazo de diez días, según el acta, se harán las cuantificaciones correspondientes «para constatar con exactitud el estado de las obras».
Sobre este asunto, la coordinadora del PP de Baleares y portavoz parlamentaria, Rosa Estaràs, aseguró ayer que la continuación de las obras del nuevo hospital de Son Espases sería «un gran ejercicio de responsabilidad» por parte del Govern y manifestó que, en caso de que el Ejecutivo Autonómico decidiera continuar con el proyecto, el PP «estará a su lado».