La XXVI Copa del Rey y Exposición Internacional Canina se celebró durante este fin de semana en el Palau Municipal de Son Moix con la participación de más de 400 perros de diferentes razas. Francisco Ruiz, presidente de la Sociedad Canina de Balears, se mostraba tan satisfecho como puede estar un hombre que ha estudiado y trabajado por el fomento de las razas autóctonas y el mantenimiento de este evento, que ya tiene un lugar destacado en el calendario.
Con la presencia de autoridades locales y jueces internacionales, la primera de las dos jornadas fue la Copa Ciudad de Palma y la Exposición Nacional Canina. El segundo día, se celebró la gran fiesta que culminó con la elección del Best in Show, o mejor ejemplar de toda la exposición.
La variedad de perros y expositores hicieron que los asistentes aplaudieran con entusiasmo cada paseo, la originalidad de algunos perros junto a la elegancia de sus cuidadores dan a los jueces la duda razonable en cada grupo que pretende alzar el trofeo.
Las manifestaciones de cariño de los perros de compañía, la simpatía de los expositores niños y la elegancia de los huskies no empañaron la fuerza del afgano campeón.
El paseo del ganador junto a su expositor fue seguido por un aplauso unánime del público que apreció la calidad del ejemplar.
Fue muy comentada la ausencia de los podencos, que en otras ocasiones se llevaban varios premios, quizás sea ésta una de las últimas llamadas de atención para que, quienes en otras décadas apoyaron a Paco Podenco, volvieran a intentar recuperar una raza milenaria de Mallorca que está en vías de extinción.
Óscar Pipkin