NEKANE DOMBLÀS
La candidata del PP al Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, anunció ayer su propósito de convocar una Conferencia de Alcaldes, similar a la Conferencia de Presidentes que cada año se reúne en el Senado. La candidata realizó esta promesa en el marco de una reunión que mantuvo con candidatos de diversos municipios, mayoritariamente del PP, pero también con presencia de algunos independientes de Valldemossa, Ses Salines o Artà.
La candidata de los populares amplió además la propuesta realizada hace unos días de poner en marcha un consorcio de disciplina urbanística. Anunció su intención de crear un servicio 'exprés' para evitar la consolidación de obras ilegales en zonas rústicas. Explicó que se trata de crear mecanismos que permitan actuar de forma inmediata cuando se detecte la primera irregularidad.
A estas propuestas se añade el compromiso de crear una oficina integral de urbanismo, con una inversión «colosal» en palabras de la propia aspirante a la Presidència del Consell. El objetivo de esta oficina es colaborar con los ayuntamientos para que tengan medios suficientes para adaptarse al Plan Territorial.
Otra de las propuestas urbanísticas de la candidata del PP pasa por emplear la potestad reglamentaria que el Estatut otorga al Consell para agilizar los procedimientos urbanísticos en materia de equipamientos.