Síguenos F Y T L I T R

«Creía que sólo existía Guayaquil»

Samantha Lange, autora de la letra de la primera «canción del turista», es de Ecuador, vive con su madre y es una excelente alumna

Escribe en castellano y en catalán con mucha soltura.

Se llama Heydy Samantha Lange Rodríguez, es ecuatoriana, de Guayaquil, tiene 12 años y desde hace cuatro vive en Mallorca con su madre. Samantha, que es alumna del colegio público Son Pizá y que ha escrito la letra de la primera 'canción del turista', cuya música ha compuesto Jaume Anglada, es una niña estudiosa. Su ilusion es ser maestra, «así podré enseñar lo que sé». Lo de enseñar y aprender lo dice con conocimiento de causa. Su maestra, en Guayaquil, tal vez porque tenía muchos alumnos en el aula, unos 100, no podía enseñar como a lo mejor a ella le hubiera gustado, o tal vez si no enseñaba era porque no tenía muchos conocimientos, «por lo que los niños podíamos aprender, aparte que no teníamos muchos libros».

Desde que se vino a Mallorca no ha vuelto a Ecuador, aunque recuerda cómo era el puerto de Guayaquil, la calle donde vivía y la escuela a la que asistía. Aquí se ha adaptado rápidamente, tanto en el colegio, en cuya clase convive muy bien, sin problemas, con niños mallorquines, un chino, dos colombianos, un marroquí, otro búlgaro, un uruguayo...

Confiesa que jamás se ha sentido marginada por nadie, sino por el contrario: tanto ella como su madre han sido aceptadas muy bien.

-'Veo que se te da muy bien escribir...
-Regular.
-¿Regular? Yo creo que muy bien. Para escribir tan bien como has escrito seguro que has leído mucho, ¿no?

-Procuro leer cuando me quedo en mi habitación y no quiero ver la televisión. Leer es bueno para tener cultura. Me gustan los libros que cuentan cosas sobre el antiguo Egipto y los cuentos.

-¿En qué te inspiraste para escribir?
-Los profesores nos dieron una pauta y a patir de ahí puse lo que yo conocía realmente. Cosas qe me venían a la cabeza...

-Vamos a ver. ¿Qué es lo que más te gusta de Palma?

-Me gusta todo, pero sobre todo, la Catedral.

-¿Cómo le contarías a una amiga de Guayaquil como es la catedral de Palma?

-Le diría que es muy bonita y grande, con dos ventanales redondos, con rosetones y que está al lado del mar.

-¿Por qué no está tu papá con vosotras?
-Porque mi papá está muerto. Murió de un ataque al corazón. Yo tenía tres años.

-¿Tienes más hermanos?
-Una hermana. Vive en Guayaquil con mi abuela. No las veo desde hace cuatro años. Pero ya les he contado lo de la poesía.

-¿Qué tal se te da el catalán?
-Muy bien. Aunque a veces no me salen las palabras. A veces las tengo que pensar en castellano.

-Cuando vivías en Guayaquil, ¿pensabas en cómo podía ser Mallorca?

-Cuando vivía en Guayaquil sólo creía que existía Guayaquil. Cuando vine aquí, me enseñaron todo lo que sé. Por eso me gustaría ser maestra para poder enseñar a los demás. Es muy bonito saber.

Pedro Prieto
Foto: Julián Aguirre

Lo más visto