Existen diversas teorías sobre la llegada de pateras a las costas de Balears, intensificada en los últimos tiempos. La detectada ayer es la cuarta patera que desembarca en las costas de Balears tras las halladas en Menorca el pasado septiembre, en Portolocom (Felanitx) el pasado enero, y en Cala Figuera (Santanyí) el jueves pasado.
Joan Pol, director general d'Emergències, no descarta que «ante la mayor vigilancia en el litoral de Marruecos, el tráfico de pateras que salen del norte de Àfrica haya desviado su salida a la costa argelina, aprovechando el buen tiempo y las rutas tradicionales de contrabando entre ese país y Balears, bastante seguras. Todas las pateras que han llegado a Mallorca lo han hecho por la misma zona, la costa de Llevant».
Pol recuerda que «hace unos días, fue interceptada entre Mallorca y Menorca una embarcación con 4.000 kilos de hachís. Entre la tripulación había mallorquines y argelinos».
Para el director general, «las pateras que llegan a Balears tienen como objetivo llegar a Europa. Sus ocupantes ya deciden luego si se quedan aquí o se trasladan a la Península. Si encuentran trabajo aquí, no dudarán en quedarse. Si tienen algún problema, tomarán un barco a la Península. Son gente que no tiene nada que perder. Sí parece descartable que quieran llegar a la Península y lleguen aquí desviados por las corrientes marinas».