«Las escuelas de arte han evolucionado con la dinámica del país» dijo ayer el presidente de la Fundación Actilibre, Florencio Arnán Lombarte, encargado de pronunciar la conferencia inaugural del XVII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, reunido en Palma.
Arnán Lombarte apuntó ayer que «no puede existir un arte separado de la vida» y abogó por potenciar las enseñanzas artísticas en todo el Estado.
El experto pronunció una conferencia sobre «Reflexiones sobre las enseñanzas artísticas en España desde su institucionalización hasta el siglo XXI», recordando que las escuelas de arte se crean en el Estado español «en el siglo XVIII para paliar la excesiva especulación de la enseñanza académica de la época».
En sus reflexiones sobre las enseñanzas artísticas en el Estado español Arnán recordó que «en 1774 Campomanes dirige a todas las comunidades su discurso sobre el fomento de la industria cultural, un año más tarde su discurso sobre la educación popular de los artesanos» y apuntó que, desde aquella época, se han potenciado las artes, también en la educación.
Previamente el conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, que fue el encargado de inaugurar el encuentro celebrado en el Poble Espanyol, expresó su satisfacción porque se celebre por primera vez esta reunión en Balears y que tenga como sede las tres Islas, ya que las sesiones se prolongarán hasta el próximo sábado y se desarrollarán en Mallorca, Menorca y Eivissa.
Por su parte Francisco Romero, presidente del Consell Escolar de Balears, valoró en su intervención la capacidad de las artes como elementos productivos y sociales y adelantó que su entidad presentará en este encuentro diferentes iniciativas sobre música, danza, arte dramático, artes aplicadas, diseño y restauración y recuperación de bienes culturales.