M.JUNCOSA
El Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) tramitó durante el año pasado un total de 5.553 conflictos laborales individuales y 63 expedientes colectivos, lo que supuso crecimientos del 1,8 por ciento y del 4,7 por ciento respecto al año anterior, según recoge el balance 2006 presentado ayer por el conseller de Treball y Formació, Cristóbal Huguet, la presidenta de la Fundación TAMIB, Isabel Guitart, y los representantes de los sindicatos CC OO y UGT en la institución, Ginés Díez y Manuel Pelarda.
De acuerdo con los datos presentados, el nivel de acuerdo en las mediaciones realizadas por el TAMIB fue del 57 por ciento en el caso de expedientes individuales y de 46 por ciento en los colectivos.
La mayor conflictividad laboral se produjo, como es tradicional, en los sectores preponderantes en la economía de las Islas, caso de la hostelería, construcción, actividades diversas y transportes. En cuanto a la tipología de los conflictos, predominaron los expedientes derivados de reclamaciones por extinción de contrato (47 por ciento de los casos en expedientes individuales) y reclamaciones salariales (36 por ciento).
El balance del TAMIB destaca asimismo que en el caso de conflictos colectivos, 12 de los 63 gestionados derivaron en un anuncio de huelga, aunque de ellos, se resolvieron con acuerdo un 75 por ciento.