Siete alumnos del último curso del ciclo formativo de cocina en diferentes centros de Secundaria de las Islas se baten desde ayer en un duelo de delantales cuyo escenario es el instituto Juníper Serra de Palma y cuyo ganador participará en la competición nacional de cocina Spain Skill en Madrid.
La prueba se inició ayer con la visita a las instalaciones en las que se celebra el concurso, con el fin de que los participantes se familiarizaran con el espacio y el utillaje con el que contarán en la prueba práctica que tiene lugar esta mañana.
Tras un recorrido por la zona de platos fríos, las cámaras, hornos y fogones, los siete jóvenes de entre 18 y 20 años se enfrentaron a la prueba escrita, la cual es determinante para la ejecución práctica. El presidente del tribunal, Juan Antonio Fernández, les proporcionó una lista con los 22 ingredientes en cantidades exactas, de los que podrán disponer para elaborar un plato entrante, uno principal y un postre. A partir de ese momento dispusieron de dos horas durante las cuales tuvieron que decidir qué platos ejecutarían y describir pormenorizadamente las técnicas de las que se servirían hoy, a sabiendas de que deberían ceñirse a lo expuesto en el examen escrito.
Trabajando elementos específicos como la pierna de cordero, dorada, plátanos, berenjenas o huevos y básicos como el aceite, la sal o la pimienta demostrarán hoy su pericia en cuanto a planificación, organización, técnicas de elaboración, limpieza durante el proceso y, como no, resultado final, que aunque sorprenda sólo constituye 25 puntos de un total de 400. Koldo Royo y Tomeu Caldentey son algunos de los miembros del tribunal que puntuara los aspectos anteriormente mencionados, que se corresponden con todo lo que hace referencia a su formación como jefe de cocina.
A estas horas la suerte está echada y esta tarde ya tendremos representante de Balears en el Spain Skill, cuyo vencedor viajará a Japón para representar a España en el World Skill.
Lydia E. Larrey