MONICA GONZALEZ
Montserrat Cases o Sergio Alonso. La Universitat de les Illes Balears (UIB) deberá esperar hasta el día 28 para conocer cuál de estos dos candidatos será el nuevo rector o rectora durante los próximos cuatro años, después de que la primera vuelta electoral celebrada ayer no arrojara ningún resultado definitivo.
Lo único claro es que Carles Manera, con el 20,56 por ciento de los votos ponderados, queda fuera de la contienda, al ser el candidato menos votados, y que ni Cases, que logró el 43,63 por ciento de los sufragios, ni Alonso, con el 35,81 por ciento, lograron la mayoría necesaria de más del 50 por ciento de los votos válidos y poderados para hacerse con el cargo en la primera vuelta.
La participación global fue del 22,4%, si bien el índice de asistencia las urnas entre los diversos sectores fue tan dispar que ese porcentaje resulta apenas orientativo.El porcentaje de participación más alto se dio, como hace cuatro años, entre los profesores doctores, de los que votó un 94,41 por ciento del censo; seguidos del personal de administración y servicios, con un 86,13 por ciento; y del resto del personal docente e investigador, con el 57,99 por ciento del censo.
Los estudiantes volvieron a materializar su desinterés por la elección del rector, con un 15,36 por ciento de participación, un porcentaje aún más bajo que el 17% de hace cuatro años, «si bien una participación de entre el 15 y el 20 por ciento en este colectivo s lo habitual en las elecciones de todas las universidades» afirmó el aún rector de la UIB, Avel.lí Blasco, que fue el encargado de dar a conocer los resultados electorales.
Montserrat Casas, catedrática de Física Atòmica, Molecar i Nuclear, recogió ayer 1.311 votos del total de los 3.437 emitidos, de un censo global de 15.337 personas, apoyos que una vez ponderados supusieron un 43,63 por ciento de los sufragios. Casas fue la más votada entre los estudiantes y los profesores doctores.