JOAN J. SERRA
La Conselleria de Medi Ambient ha repoblado entre 2003 y 2006 un total de 318 hectáreas afectadas por incendios forestales previos, superando la superficie arbolada dañada por el fuego en el mismo período, concretamente 296 hectáreas.
Estos datos fueron expuestos ayer por el conseller, Jaume Font; el director gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Miquel Sintes; y el técnico de la Conselleria Luis Berbiela.
Font indicó que, para llevar a cabo estas repoblaciones forestales, se han invertido casi 2 millones de euros, destacando que esta labor «debe ser potenciada en el futuro de igual manera que la prevención y extinción de incendios forestales».
Según los cálculos del conseller, «habremos sembrado unos 250.000 árboles en estas reforestaciones, uno por cada cuatro habitantes de Balears. En cada zona repoblada se han plantado los árboles tradicionales y más apropiados para el lugar, pero, en general, son pinos, encinas, sabinas y ullastres, de forma homogénea o mezclados. La media de plantación oscila entre los 500 y mil árboles por hectárea. En Balears hay unos 70 millones de árboles».
Para Jaume Font, «la conservación de los bosques es fundamental no sólo por sus valores naturales, sino por su efecto sumidero del dióxido de carbono contra el cambio climático. En este objetivo también se incluye la creación de cortafuegos, que facilitan las labores de prevención y, en su caso, de extinción del incendio».