El director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Joan Mesquida, recriminó ayer a las personas que tenían previsto asistir a la manifes tación convocada ayer por los dirigentes del Partido Popular en Madrid, «en su mayoría votantes del PP, no nos engañemos», que se movilicen en contra de las medidas penitenciarias concedidas al preso etarra Iñaki de Juana Chaos, ya que el Gobierno «popular» de José María Aznar, aseguró, las aplicó en su momento y siempre fueron apoyadas por el PSOE.
En declaraciones posteriores al acto de toma de posesión en Palma de Mallorca del coronel general del Instituto Armado en la zona de Balears, Mesquida informó de que el dispositivo de seguridad previsto ante la concentración de ayer por la tarde en la capital es el habitual en este clase de acontecimientos y descartó la posibilidad de intervenciones policiales en caso de que se muestren símbolos de extrema derecha entre los manifestantes.
Sin embargo, el director general de la Guardia Civil y la Policía pidió ayer a la ciudadanía que valore el significado de estas expresiones ultraderechistas y tengan en cuenta que «cada vez se exhiben con más frecuencia en este tipo de actos», dijo.
Mesquida expresó un «absoluto respeto» por el derecho de manifestación de los ciudadanos, pero subrayó la circunstancia de que De Juana Chaos ya ha cumplido su condena por asesinato y, en este momento, se encuentra saldando su pena, en la modalidad de prisión atenuada, por un delito de amenazas.
«El PP excarceló más de 300 presos con delitos de sangre de forma anticipada. Esto es, cuanto menos, sorprendente», apuntó.
Por último, preguntado por la conveniencia de reorientar la política antiterrorista del Gobierno ante las masivas manifestaciones que se han venido sucediendo a lo largo de la legislatura contra el llamado proceso de paz con el grupo terrorista ETA, el director general consideró que dicha política está «perfectamente orientada».
«No ha cambiado nada en política antiterrorista. Se basa en la eficacia policial, la cooperación internacional y la firmeza judicial. Durante meses hemos estado oyendo que se habían hecho cesiones a ETA, cuando es evidente que no se ha cedido en nada», concluyó.