Algunas de las principales empresas constructoras de Balears están inmersas o han acometido ya procesos de relevo generacional en sus estructuras de dirección, procesos en los que las mujeres están asumiendo cargos de la mayor responsabilidad en un sector, junto al hotelero, tradicionalmente masculino.
Es el caso de empresas de la importancia de Llabrés Feliu, Melchor Mascaró, Hermanos Ferrer Pons, Contratas Bartolomé Ramóm, Pavimentaciones Bartolomé Ramón, Hermanos Gost Simó o Goccisa, entre otras, según informa la Asociación de Constructores de Balears.
Se trata de empresas de tradición familiar constituidas las más antiguas en la década de los cincuenta o de los sesenta, por lo que algunas de ellas acumulan ya uno o dos procesos de relevo generacional, asumiendo la dirección en estos momentos la tercera generación de la familia.
Desde la patronal de constructores, después de haber hecho un sondeo y publicado un reportaje en su revista «Nivell», indican que en general las mujeres no tienen problemas cuando asumen cargos de dirección en empresas constructoras, o en todo caso los mismos que puedan tener cualquier persona en cualquier otro sector, y sólo se han detectado algunas situaciones anecdóticas en el trato en el trato a pie de obra, al ser este un sector en el que la inmensa mayoría de trabajadores son hombres.
De hecho, tal y como refleja un informe «Análisis de la situación de la mujer en el mercado laboral balear», presentado esta semana por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) con motivo del día de la mujer, los albañiles y peones de la construcción capitalizaron el 15,3 por ciento y el 10,9 por ciento de los 240.000 contratos firmados por hombres en Balears durante el año pasado, siendo las dos profesiones con mayor incidencia entre los puestos de trabajo generados en el Archipiélago.
A modo comparativo, las profesiones principales entre las mujeres fueron durante el año pasado personal de limpieza de oficina o de hotel (22 por ciento), camareras o similares (14,3 por ciento) y dependientas en el sector comercial (12,9 por ciento).
En cuanto a la situación y perspectivas del sector, que ha sido el de mayor crecimiento en los últimos años en Balears como consecuencia de la elevada licitación de obra pública aunque ahora se encuentra en fase de desaceleración, se espera un repunte en el segundo semestre de este año como consecuencia del crecimiento de la construcción residencial.
Como se recordará, el número de viviendas visadas en el Colegio de Arquitectos fue el año pasado de 15.847, lo que supuso un incremento del 23, 69 por ciento respecto al año anterior.
Mallorca capitalizó la mayor parte del aumento de proyectos, al pasar 8.810 en 2005 a 11.577 en 2006, lo que representa un alza del 31,41 por ciento.