Con viento muy molesto y climatología inestable se inauguró ayer por la mañana en el Moll Vell de sa Llotja la II Trobada de Pobles del Món, acto que presidió cortando la cinta inaugural la consellera d'Immigració, Encarnación Pastor. Al acto asistieron la regidora Margalida Ferrando; Fernando Suárez, representante del Gobierno ecuatoriano, y Fidel Ernesto Barbarito, agragado cultural de la Embajada de Venezuela, además de los representantes de la Conselleria d'Immigració como Felio Bauzá, Magdalena Contestí y Emilia Jiménez.
Un grupo de jóvenes residentes de distintos países, vestidas de payesas, recibieron a la consellera bailando la Jota Marinera. En la carpa, donde se dejaba sentir el fuerte viento en el entoldado, se entregaron los premios de pintura. El primer premio fue para José Luis Quereda; el segundo, para Marta Castro, y el tercero, para Ana Magdalena Alvear. Finalizada la entrega, las autoridades visitaron la muestra gastronómica, que también estará hoy presente de 11.00 h. a 14.30 h. y de 17.30 h. a 21.00 h.
El público no se amilanó ante el vendaval y animó el recinto pudiendo degustar un amplio abanico de especialidades de cada país. Entre otros, Colombia ofreció papas rellenas y pan de quesos; Bolivia, Chipilo y mazako de yuca; Argentina, empanadas de carne; Senegal, dulces beignets, y Chile, sopa y pillas, y empanada chilena. En el de España estuvieron presentes representantes de la Casa Catalana en Mallorca, Castilla La Mancha, Castilla León, Menorca, y Extremadura, que ofrecieron jamón, sobrassada y fuet. En el de Italia, se probó queso parmesano y tomate siciliano.
Amalia Estabén