E. DOMÈNECH
Un 73 por ciento de los ayuntamientos de Balears han aplicado programas de eficiencia energética desde 2004 promovidos por la Conselleria de Comerç, Industria i Energia, cosa que ha implicado un ahorro del 55 por cien en el gasto de alumbrado público de estas administraciones.
Estos planes han tenido también efectos positivos sobre la contaminación lumínica, que se ha visto reducida un 85 por cien en el conjunto de las localidades donde se han puesto en marcha.
En total, han sido 49 los municipios de las Islas beneficiados por las ayudas de la Conselleria, 36 de Mallorca, los 8 de Menorca y los 5 de las Pitiusas.
Estas subvenciones, que han pasado de los casi 500.000 euros de 2004 a 1,3 millones de 2006, cubren entre un 30 y un 35 por ciento del coste total de los proyectos presentados por los ayuntamientos de las Islas.
Los municipios consumen anualmente 75 millones de quilowatios en alumbrado urbano, según un estudio de la Conselleria de 2003, con un coste global para las corporaciones de unos 7 millones de euros.
Las actuaciones básicas en los programas de eficiencia energética aplicados pasan por la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso o sustitución de luminarias de baja calidad óptica y de alta contaminación lumínica por otros de mayor eficiencia y de menor índice de emisión de flujo. También otros como la incorporación de sistemas de encendido y apagado actuales por relojes astronómicos que permitan reducir el consumo dependiendo del calendario anual. Además, se han efectuado promociones de lámparas de bajo consumo.