El teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana y presidente de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), epopular Àlvaro Gijón, anunció ayer que a partir del 1 de abril, los usuarios podrán pagar ya por minutos en los aparcamientos que gestiona la SMAP, es decir, en los de Via Roma, Parc de la Mar, Santa Pagesa, Manacor, Comte d'Empúries, Antoni Maura y Parc de sa Riera.
Gijón recordó que la ley estatal aprobada recientemente que establece la obligación del cobro por minutos en los párkings fija como fecha límite para poner en marcha esta medida el 1 de septiembre.
Precisamente, el presidente de la SMAP se reunió ayer con los concesionarios de los aparcamientos que no gestiona la empresa municipal, es decir, los de la Plaça Major, Comtat del Rosselló, Bisbe Berenguer de Palou, Comte de Sallent, Plaça d'Espanya, Avingudes, sa Gerreria, Plaça de l'Olivar y s'Escorxador.
En dicha reunión hubo consenso sobre el hecho de que la entrada en vigor de la nueva ley deberá suponer un incremento en las tarifas, por los cambios y mejoras que deberán introducirse en los aparcamientos, si bien no hubo acuerdo sobre cuál debería ser dicho incremento.
Gijón propuso que la tarifa sea de 2,2 céntimos por minuto, es decir, de 5 céntimos cada dos minutos, que daría un total de 1,40 euros a la hora, cuando ahora es de 1,20 euros a la hora. De este modo, los usuarios que estacionen su vehículo por un periodo no superior a los 47 minutos, que son entre el 30 y el 35 por cien del total, se verían beneficiados con esta medida. Si no hubiera acuerdo, la SMAP aplicaría las actuales tarifas más el IPC.
Los concesionarios, por su parte, consideran que la tarifa debería ser de 3 céntimos por minuto, es decir de 6 céntimos cada dos minutos, que daría un total de 1,80 euros a la hora. En este caso, según Gijón, sólo se beneficiarían de la nueva medida los usuarios que estacionasen sus vehículos menos de 30 minutos.
Dichos concesionarios afirman que con las tarifas que prevé aplicar la SMAP y con las mejoras que tendrían que hacer en sus aparcamientos verían disminuidos sus ingresos en un tanto por cien significativo, que ellos estiman de un 20 por cien. Gijón, por su parte, reconoció que habría una disminución en los ingresos, si bien considera que dicho porcentaje no sería tan alto.
En cualquier caso, Gijón mostró su disposición a mantener nuevas reuniones con los concesionarios para intentar llegar a un acuerdo, que el edil considera que debería beneficiar al menos a un 35 por cien de los usuarios de los aparcamientos citados, sean o no de la SMAP.