Síguenos F Y T L I T R

Munar propondrá hoy un pacto para que la lengua no se use como arma política

Aprovechará el debate de Mallorca para reclamar el paso de la normalización a la «normalidad»

J. TORRES
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, aprovechará hoy el debate sobre política general de Mallorca para proponer un «pacto por la normalidad de la lengua», que comprometa a los partidos políticos a no dar pasos atrás en política lingüística ni a usar el catalán como arma política o electoral. Éste será uno de los tres ejes de la intervención de Munar.

El otro objetivo que ha trascendido es la propuesta de un plan integral para afrontar el fenómeno de la inmigración.

Pasar de la política de normalización a la política de normalidad lingüística. Ésta es la idea que transmitirá hoy la responsable insular, que será la encargada de abrir el debate. Munar hará un llamamiento a todos los partidos para que la lengua quede «al margen de la acción política» y les pedirá que no hagan electoralismo con la cuestión lingüística.

El objetivo es garantizar el mantenimiento del «statu quo» actual, fijado en el Estatut balear y en la Llei de Normalització Lingüística, profundizar en este marco legal vigente y evitar cualquier tentación de dar pasos atrás. El aviso puede interpretarse como un toque de atención a los socios de gobierno de UM, el PP, que ha recibido numerosas críticas por la aplicación de una serie de medidas lingüísticas consideradas regresivas.

A margen de este pacto, la presidenta del Consell de Mallorca propondrá otro para afrontar el reto de la inmigración en la Isla.

Plan integral
De hecho, Munar ya ha venido reclamando la última semana la necesidad de abordar este fenómeno de una manera global y, en este sentido, ha hablado de diseñar un plan integral que evalúe los efectos y las necesidades provocadas en los ámbitos de la educación, la sanidad o el transporte.

«El aumento elevadísimo de población afecta al día a día», apuntó Munar. «La circulación vial es imposible en Palma, se incrementan cada curso los alumnos por aula y se colapsan los ambulatorios», sentenció la presidenta, quien insistió en que hace falta recoger las necesidades municipales, del Govern y de la Delegación en un plan integral.

A pesar de eso, la responsable insular advirtió que esta diagnosis no tendría que hacerse pública antes de mayo para evitar el electoralismo.

Lo más visto