Síguenos F Y T L I T R

La fiesta sagrada de los sij

La comunidad religiosa de Mallorca, intregrada por unas 2.000 personas, celebró una de sus ceremonias

Se está procediendo a la lectura del 'Guru Granth Sahib'. Foto: PEP BERGAS

La comunidad sij de Mallorca se reunió a lo largo de la mañana de ayer en su templo para honrar aGuru Granth Sahib, o libro sagrado. Éste llegó desde la India a Barcelona y desde su puerto al de Palma en el buque correo. Los sij se trasladaron ayer al puerto en comitiva de motos, coches y con un camión que transportaba a los músicos para recibir aGuru Granth Sahib. Desde el puerto, también en comitiva por el Passeig Marítim, lo trasladaron al pequeño templo, o Gurdwara Nanaksar Sahib Palma de Mallorca, -situado detrás del cuartel de la Guardia Civil y casi en frente de la iglesia cristiana china-, donde aguardaban numerosos fieles. Los hombres, con la cabeza cubierta con la pañoleta o con eturban; las mujeres tocadas con velo y ataviadas con vestidos largos de vistosos colores.

Para entrar en el templo, la condición indispensable es hacerlo con la cabeza cubierta y los pies descalzos y en el día de ayer habiendo comido algo antes, pues según dicen, con el estómago vacío no se honra tan bien como cuando se hace después de haber comido, aunque sea poco.

Tras ubicarse los fieles sobre las alfombras esparcidas por delante del pequeño altar en el que alguien está leyendo en voz alta eGuru Granth Sahib, a través del cual se comunican con Dios, por lo que para ellos es un gurú más, los músicos, llamados músicos de Dios, «pues a Él cantan», nos explica Balú, van situándose sin prisas junto al lector y tras afinar sus instrumentos comienzan a entonar cánticos sagrados. A todo esto, en la parte superior del templo, los cocineros están preparando la punjabi o comida sin carne y el pan y los pasteles, que comerán en la planta superior una vez que haya concluido el ritual. Este templo, al igual que eTemplo de Oro, o de las cuatro puertas de la India, está abierto las 24 horas del día a todo el mundo, sea cual fuere su religión o credo.

Pedro Prieto

Lo más visto