Síguenos F Y T L I T R

La tarjeta única de transporte del Govern incluirá un trasbordo gratuito

El nuevo sistema se pondrá en marcha en un mes y se crearán cinco zonas que fijarán los distintos precios

La consellera Cabrer muestra la nueva tarjeta del transporte público. Foto: JAUME MOREY

|

Los usuarios de la tarjeta única de transporte que pondrá en marcha el Govern tendrán derecho a un trasbordo gratuito. Por ejemplo, una persona que utilice el bus en Palma hasta la Plaça d'Espanya no deberá pagar ni un euro más cuando haga un trasbordo al metro que llevará hasta la Universitat. Las mismas ventajas las tendrá una persona que coja el tren desde Inca hasta Palma. Al llegar a la ciudad, utilizar el bus -al menos el primer viaje- gratis. Estas son algunas de las ventajas de la tarjeta única de transporte que comenzará a aplicarse de forma progresiva dentro de un mes, aunque los usuarios deberán tener en cuenta las distintas zonas cuando pretendan beneficiarse de los trasbordos gratuitos. El Consorcio de Transports de Mallorca contempla la creación de cinco zonas que serán las que fijen los distintos precios de los trayectos.

Inicialmente, la tarjeta funcionará en el servicio de tren. En abril, según las previsiones, la tarjeta única de transporte podrá utilizarse en el servicio tren+bus. Finalmente, la tarjeta será útil en el transporte terrestre.

La tarjeta de transporte también servirá para utilizar los autobuses de la EMT después de acuerdo alcanzado entre el Govern y el Ajuntament de Palma. De esta manera, un usuario de la EMT podrá utilizar indistintamente las dos tarjetas -la ciudadana y la tarjeta única- pero deberá contemplar cuál le resulta más rentable. Si la intención del usuario es utilizar además del autobús el nuevo metro hasta la Universitat, la tarjeta única le resultará más económica y útil.

La tarjeta única beneficiará a los usuarios que más utilicen el transporte público. Cuántos más viajes se carguen en las tarjetas, más baratos serán los trayectos, un sistema que se utiliza en ciudades como París y Londres, donde se bonifica a los usuarios más fieles del sistema de transporte público.

Lo más visto